EXHORTA EL CONGRESO A SEMAREN Y AYUNTAMIENTO DE TLAPA PARA QUE REUBIQUEN EL BASURERO MUNICIPAL

0


 

La Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, para que conforme a sus competencias y facultades implementen acciones urgentes que permitan la reubicación del basurero municipal, cumpliendo en todo momento con las normas oficiales respectivas.

Lo anterior a propuesta de la diputada María Flores Maldonado, quien expuso que desde hace varios años dicho Ayuntamiento adquirió un predio para basurero municipal sobre la carretera Tlapa-Marquelia, donde se han estado depositando los residuos sólidos que se desechan de la ciudad de Tlapa.

Añadió que, debido al tiempo en que se han ido acumulando los residuos sólidos, la capacidad del terreno ha sido rebasada, por lo que los encargados de los servicios municipales se han visto en la necesidad de incinerarla, provocando una severa contaminación a los asentamientos humanos aledaños.

La legisladora explicó que el 18 de diciembre de 2023, vecinos de las colonias cercanas al basurero, como la San José de Xalpatláhuac y otras diez periféricas, encabezados por la colonia La Constitución, bloquearon la carretera Tlapa-Marquelia para exigir que el basurero sea reubicado, ya que ha causado muchos problemas de salud, como fuertes dolores de cabeza, respiratorios e irritación en los ojos por el humo.

Abundó que ese bloqueo causó que los vehículos recolectores tuvieran problemas de depósito de la basura, toda vez que en distintos sitios de la ciudad se deja la basura amontonada al aire libre, generando con esto más contaminación a la población.

Por todo lo anterior, la legisladora consideró urgente atender esta problemática de manera responsable, para lo cual propuso exhortar al titular de la Semaren y al Ayuntamiento de Tlapa para que atiendan la problemática.

 

Acuerdos

En la misma sesión, las diputadas y diputados exhortaron también al Consejo de la Judicatura Federal a que instruya al titular del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México, a efecto de que implemente mesas de trabajo de atención prioritaria para solucionar la huelga iniciada por el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros, en contra de Nacional Monte de Piedad, I. A. P. Lo anterior a propuesta del diputado Osbaldo Ríos Manrique .

 

Iniciativas

El diputado Osbaldo Ríos Manrique propuso, asimismo, reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para establecer que son atribuciones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia resolver los conflictos que surjan entre los diversos tribunales laborales del Poder Judicial, en competencia por territorio; esto es, que sus facultades no pueden ir más allá de la competencia de los tribunales laborales del Poder Ejecutivo.

 

Licencias

La Comisión Permanente también aprobó las solicitudes de licencia por tiempo indefinido de Julieta Fernández Márquez, Estrella de la Paz Bernal, y de los diputados Manuel Quiñónez Cortés, Joaquín Badillo Escamilla y Masedonio Mendoza Basurto, al cargo y funciones de diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura.

De la misma forma, se aprobaron las solicitudes de licencia de Saraí Jiménez Díaz al cargo de síndica procuradora del Ayuntamiento de Leonardo Bravo, y de Citlalli Mateos Hernández, Laura Patricia Caballero Rodríguez, Elena Irasema Obregón Rodríguez y Ricardo Iván Galíndez Díaz, al cargo de regidoras y regidor de los municipios de Petatlán, Acapulco y Chilpancingo, respectivamente.

Y por último, se dejó sin efectos las solicitudes de licencia de Deyssi Guerrero Bolaños y Elena Irasema Obregón Rodríguez, con lo que podrán reincorporarse al cargo y funciones de regidoras de los Ayuntamientos de Tlapa de Comonfort y Petatlán, respectivamente.

Intervenciones

La Mesa Directiva dio lectura a la intervención signada por la diputada Claudia Sierra Pérez en relación con el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna.

En su documento, la legisladora refirió que la LXIII Legislatura ha trabajado para garantizar que todas las personas hablantes de lenguas indígenas en la entidad puedan sentirse orgullosas y libres de hablar en su lengua originaria, promoviendo espacios de intercambio cultural y mecanismos de participación ciudadana culturalmente adecuados a los contextos de Guerrero.

Además, señaló que es necesario seguir promoviendo iniciativas para construir y fortalecer un marco normativo que reivindique y preserve las lenguas indígenas como un pilar de nuestra cultura.


Clausura

Finalmente, quedó clausurado el Periodo de Receso, citando el próximo primero de marzo a Sesión de Instalación del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top