Competitividad en Guerrero: Un reto sólo para un gobernador preparado

0


Por José Manuel Gómez 


Los retos para quien ocupe Casa Guerrero después de la próxima elección no son sencillos, estamos hablando de uno de los estados que históricamente han estado al fondo de todos los rankings posibles. Sacar adelante a Guerrero, requerirá de un proyecto que contemple todo el potencial de la entidad, desafortunadamente no hay muchos proyectos con esas características en Guerrero, salvo el que representa Mario Moreno Arcos. 

Para dimensionar el reto Guerrero, es un estado golpeado históricamente por catástrofes naturales y cataclismos políticos, un estado que irremediablemente se ha quedado en el atraso, producto de sus turbulencias, hoy afronta retos enormes para entrar de lleno en el escenario del siglo XXI, como protagonista. 

De acuerdo al índice de competitividad estatal 2020, publicado cada año por el Insitituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) muestra a Guerrero como el estado peor calificado en los indicadores de ingresos propios, al generar por cuenta propia solo el 2.4% de sus ingresos totales. 

Además, de acuerdo a cifras recabadas por el propio IMCO, hasta 2018 nuestro estado junto a Chiapas, contaban a 2/3 de su población total en la categoría de pobreza: 

  • Chiapas (76%)  
  • Oaxaca (66%)  
  • Guerrero (66%)  

Y para rematar sólo el 3.2% de las manzanas en zonas urbanas fue accesible para personas en silla de ruedas y registro de la propiedad, pese a las ventajas geográficas, a la riqueza mineral y la belleza de sus destinos turísticos, Guerrero es un territorio incapaz de competir de lleno en la dinámica nacional si se persiste en la misma forma de hacer política como hasta ahora. 

Pero Guerrero ha tenido éxitos en estos años, basados en proyectos políticos que buscan una autentica transformación del territorio, tal es el caso de Chilpancingo, caso curioso de una ciudad capital, que de no ser por su papel como sede de los tres poderes en el estado y de la Universidad Autonoma de Guerrero, sería opacada por muchos años por Acapulco. 

Sin embargo con la llegada de Mario Moreno Arcos a la alcaldía capitalina, la ciudad experimento una nueva vitalidad, una transformación que la ha llevado a diversificar su economía, la Chilpancingo de hoy tiene sus cimientos en los dos periodos de MMA al frente de ayuntamiento Chilpancinguense, de 2005 - 2008 y luego de 2012 a 2015. 

La competitividad de los estados se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes y como lo decíamos al comienzo de este texto si hay un candidato que haya demostrado poder impulsar la competitividad ese Moreno Arcos “Conozco las bellezas de Guerrero, los atractivos turísticos y las áreas y oportunidades de desarrollo, pero también conozco la marginación y la pobreza. Tengo una visión clara de las potencialidades que debemos aprovechar para mantener al estado en una ruta de crecimiento y desarrollo integral para mis paisanas y paisanos, desde el crecimiento colectivo, hasta el individual” ha dicho el candidato de la coalición PRI/PRD. 


Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top