CON SU PERMISO
DIPUTADA PRESIDENTA YANELLY HERNANDEZ MARTÍNEZ
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CIUDADANAS Y CIUDADANOS QUE NOS SIGUEN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
Tengo a bien exponer la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 6, 7, 8, 10 bis, 15, 26, 27, 42, 45 y 53 de la Ley orgánica de la Administración Pública Número 08 del Estado Libre y Soberano de Guerrero; y los artículos 1, 24, 29, 59, 61, 73, 80, 95 y 113 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
Se presentan estas iniciativas, como otras que ya he propuesto y seguiré presentando ante este pleno, con el objetivo de formalizar el reconocimiento del impacto que tiene la presencia de las mujeres en la vida pública como una oportunidad para renovar nuestro compromiso por una inclusión de las mujeres en los diferentes espacios de toma de decisiones y así, la transformación hacia un nuevo sistema democrático paritario.
¿porque es tan importante la paridad en el ámbito público? porque reconocemos que la paridad es necesaria para que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones que afectan sus vidas y se beneficien del proceso de la democracia. La democracia paritaria propone un nuevo modelo de un estado inclusivo, y un nuevo pacto social donde la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres sea una realidad.
Además de que la democracia paritaria es una oportunidad para que las necesidades del 50% de la población sean atendidas a través de decisiones y políticas públicas más inclusivas desde todos los poderes del Estado y en todos los niveles de gobierno, la participación de mujeres en espacios donde se decide la agenda política contribuye a que se incorporen temas que repercuten en beneficio de toda la sociedad.
La paridad permite que más mujeres lleguen a espacios de toma de decisiones y cuando eso sucede, tal como señalan diversos estudios como el del Banco Mundial, se produce un impacto positivo en las políticas públicas, temas y soluciones, y se incorpora una visión distinta en los aspectos económicos, sociales y políticos, aprovechando así un valioso capital humano.
Cuando redistribuimos el poder de forma equilibrada entre hombres y mujeres como plantea la democracia paritaria - tanto en el mundo público como en la vida privada - ayuda a construir relaciones horizontales de igualdad y liderazgos libres de estereotipos y prejuicios.
Estamos en un momento histórico que coloca nuevos horizontes para las mujeres en nuestro país y en nuestra entidad, al establecer que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres, las cuales hemos obtenido importantes logros que nos han permitido demostrar con hechos que tenemos la preparación y las capacidades necesarias para participar en todos los ámbitos y tomar voz en la solución de los grandes desafíos que Guerrero enfrenta.
Las guerrerenses vamos avanzando, actualmente hay un gobierno paritario y encabezado por una mujer, pero aún tenemos retos que requieren cambios estructurales para que las mujeres tengamos en la ley una participación paritaria real y efectiva, es decir, no solo implica que las mujeres sean el 50% de quienes toman las decisiones, sino que lo hagan sin ningún tipo de discriminación, ni violencia.
Tenemos la convicción de que con la participación paritaria de mujeres y hombres en toda su diversidad, las decisiones públicas se enriquecerán y se acelerará el paso hacia la transformación con mayor igualdad, paz y bienestar para todas y todos.
Las dos iniciativas de reforma que propongo son con el objetivo de adecuar y armonizar la legislación en materia de paridad
En la Ley Orgánica de la Administración Pública Número 08 del Estado de Guerrero se propone que los nombramientos de los titulares de las Secretarías y hasta las Direcciones de área sean propuestos o designados en paridad, incluyendo los órganos de control o su equivalente.
Y que todos los manuales de organización e instrumentos de política pública, de organización y demás determinaciones se harán con perspectiva de género.
En la iniciativa a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero se propone la obligatoriedad de los Ayuntamientos a atender las causas generadoras de violencia de género; Se propone que los nombramientos de Secretaria o Secretario; de Tesorera o Tesorero, Oficialía Mayor, Jefe de Administración y hasta las direcciones de área de todas las dependencias municipales, serán designadas en paridad de género.
Además, se propone que los actos, acuerdos, determinaciones, resoluciones y presupuestos de los ayuntamientos deben emitirse con perspectiva de género, y disponer de políticas públicas para erradicar la violencia contra la mujer, su exclusión y discriminación en los ámbitos social, cultural, económico, comunitario, político y cualquier otro que afecte su dignidad;
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del Pleno de este Honorable Congreso, las siguientes iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 6, 7, 8, 10 bis, 15, 26, 27, 42, 45 y 53 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Número 08 del Estado Libre y Soberano de Guerrero; y los artículos 1, 24, 29, 59, 61, 73, 80, 95 y 113 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
Chilpancingo de los Bravo, a 13 de octubre de 2022.
ES CUANTO SEÑORA DIPUTADA PRESIDENTA Y COMPAÑERAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS.