De cara a las consultas mandatadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso del Estado sigue capacitando a su personal técnico y de apoyo para recorrer próximamente el territorio estatal y desarrollar sendas consultas a los pueblos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad en materia de "Educación Indígena", "Educación inclusiva" y “Electoral”.
En ese tenor, este viernes se realizó una nueva jornada de capacitación para asesores, secretarios técnicos y trabajadores en general de Congreso, por parte de expertos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEG), que también funge como órgano garante del proceso de Consulta.
Al inaugurar el acto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, señaló que todas y todos los trabajadores del Congreso deben verse inmiscuidos en la realización de estas consultas, por lo cual les pidió encarecidamente que se comprometan con el reforzamiento de sus conocimientos, a través de las capacitaciones que se les imparten.
También conminó al personal del Congreso a poner todo su empeño y voluntad durante el desarrollo de estos ejercicios de participación ciudadana, los cuales ameritan ser perfeccionados porque “no son un tema eventual, sino algo que de manera reiterada estará haciendo el Poder Legislativo, cada vez que se pretenda realizar adecuaciones al marco jurídico y esto afecte directa o indirectamente a los pueblos originarios o a los grupos vulnerables”.
Adelantó que se espera una intensa actividad laboral en torno a la preparación de las consultas a los pueblos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad. “En específico, tendremos la visita en nuestras instalaciones de decenas de grupos y asociaciones de personas con discapacidad, a quienes debemos dar el trato adecuado y coadyuvar con ellos para recabar su sentir y propuestas relacionadas con el marco jurídico que se pretende reformar”, abundó.
En esta ocasión, expusieron sus estudios y técnicas relativas al ejercicio de Consulta los expertos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Mtro. Fernando Esteban Ramírez y Mtro. Francisco Javier Luna Alarcón, en presencia de la presidenta de este organismo, Cecilia Narciso Gaytán.